Exposiciones Individuales

martes, 17 de noviembre de 2009

UMBRA









 

«La sombra es aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente...>> C. G. Jung.

 

Nuestros instintos primitivos fluyen inconscientemente en cada momento de nuestras vidas, los seres humanos excluimos de nuestra propia autoimagen (como nos vemos a nosotros mismos), deseos reprimidos e impulsos incivilizados, fantasías y resentimientos, estas motivaciones son percibidas cómo moralmente inferiores para nuestro "ideal" de lo que somos (o más bien dicho de lo que "creemos" que somos).

Imbuidos de ideales excelsos de bondad infinita e influida por mandatos acerca de lo que está bien y lo que está mal, acorde con la cultura en que nos tocó vivir, los seres humanos comenzamos a dividir la realidad y nuestras propias actitudes en buenas y malas. Aquellas que no se adecuan al ideal social las vamos almacenando en lo más recóndito del inconsciente. Y este proceso es ineludible y necesario, nadie puede sustraerse de vivirlo, en mayor o menor grado.

El deseo de agradar, la necesidad de aprobación, el miedo a ser rechazado, hicieron que mostráramos nuestra parte aceptable y ocultamos grandes pedazos de nosotros mismos. Así, la amabilidad, la corrección, primaron en nuestra conducta en desmedro de la "otra parte", que supusimos indigna. Lo que la sociedad en que crecimos validaba como correcto, que en Occidente podría llamarse, obediencia, dulzura, buenos modales, perdieron su otra cara en el escondite: agresividad, autodeterminación, afirmación. Repetida a través de los siglos, patética, la historia de la sombra puede ser contada sucintamente, La única manera de completarnos y evolucionar, de actualizar nuestro potencial, consiste en la recuperación de estos aspectos negados y censurados. "Conócete a ti mismo", "Sé tu mismo", equivale a

Reconoce tu sombra.

Integra tu sombra.

Sé tu sombra.

Conviértete en un ser completo…


No hay comentarios:

Blog Archive