Exposiciones Individuales

lunes, 16 de junio de 2008

Muestra El Mundo de Romaxi






























El MUNDO DE ROMAXI

 

“El mundo entero sabe como

mirar y aprender, la puerta

está allí y la llave en su mano.

Nadie en el mundo excepto

Uno mismo puede darle la llave

o abrirle la puerta”

J. KRISHNAMURTI

 

En un mundo en el cual reinan las prisas y la superficialidad, detenerse a observar un entorno simple y cotidiano pero profundamente amado tiene el mérito no sólo de una sinceridad intrínseca consigo mismo si no una gran capacidad de evaluar objetivamente lo que por estar tan cerca es muy subjetivo. Normalmente necesitamos un poco de tiempo y distancia para analizar lo que vivimos. Ya lo dice E.B. Lindman: “Uno de los momentos más gratificantes de la vida se produce en ese segundo en lo cual lo familiar se transforma de repente bajo el aura deslumbrante de lo radicalmente nuevo…por desgracia estos momentos de ruptura se producen muy de tarde en tarde; la mayor parte de tiempo estamos condenados a lo mundano y trivial.”

 

En el caso de la pintora peruana Wendy se cumple lo que Rodin decía de un artista en su época: “Le basta el amor a su hogar para cantar el arte… su obras es como una ventana abierta para el mundo.” Nuestra artista contempla desde distintas perspectivas la situación de la infancia, su lucha con la realidad, su evolución, sus juegos, su aprendizaje, todo aquello de lo que hablaba Lowen Feld al criticar el descuido del sistema educacional de su tiempo: “ Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje, esto quizá parezca una cosa obvia; sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta en nuestro sistema educacional…el hombre se está convirtiendo en un observador pasivo de su cultura antes que en un constructor activo de ella. El fútbol se mira, no se juega. La música es un jarabe calmante que se escucha como fondo en una casa de comercio cualquiera y no en medio del desarrollo en el que se interviene o participa. La televisión se ha tornado en un medio masivo de distracción, y la única intervención del televidente consiste en pulsar un botón.” Situaciones cotidianas son los temas de nuestra artista, reflexiones y cuestionamientos de lo importante que es la infancia para el futuro de un ser humano para el mundo.

 

Lo interesante es que los temas tratados en la obra de Wendy se pueden extrapolar no solo a otros niños del planeta si no también a los “grandes” esos extraños llamados adultos que piensan que “ya no están para juegos de niños” pero, según la teoría de E. Berne todos somos algo niños y aquellos que no han perdido su curiosidad, su capacidad creadora y de investigación es por que aun conservan mucho la bienaventurada niñez. Es gracias a esa maravillosa predisposición para observar e interrogarse que el ser humano se eleva por encima de la rutina y sigue realizando su lento proceso evolutivo a través de la historia de la humanidad.

 

El arte eminentemente conceptual de nuestra artista no se reduce a lo mínimo por que no son ideas fríamente expuestas, si no que sus obras son productos de sentimientos e investigación con las técnicas y materiales además de conceptos. En su proceso productivo no prescinde de la figura, el color y la composición; y si bien la postmodernidad nos permite parafrasear obras del pasado, hay algo en su búsqueda que hace que su obra sea muy personal. A pesar de lo que dice Krishnamurti, Wendy nos da la llave para entra al “MUNDO DE ROMAXI” para que por medio de su arte nos encontremos con nuestra propia infancia o con lo que quede de ella, es decir con lo espontáneo y desprejuiciado que aún tenemos dentro de nosotros pese a la contaminación de nuestra sociedad.

 

Mª. Socorro Morac de Asmat.

Artista Plástica y Profesora de Arte.

Madrid – España 2006.

 

 

EL MUNDO DE ROMAXI

 

 

Espacios para reflexionar sobre nuestra niñez

 

Hay artistas y obras que desde diversas perspectivas se hacen imprescindibles para mostrar un mundo que al llegar a adultos hemos dejado de percibir y sentir. Nuestra experiencia habitual del entorno y sus objetos son conceptos que marcan y ponen en evidencia nuestro pensamiento y comportamiento. Este repertorio este repertorio de problemas y preocupaciones están muchas veces olvidado e ignorado generando que nuestra percepción de la realidad obedezca a respuestas ajenas producto de la comunicación rápida y globalizada.

 

La propuesta de Wendy radica justamente en mostrar el mundo que hemos olvidado para acercar críticamente los cuestionamientos propios del inicio de nuestras vidas. La prerrogativa más urgente responde al reclamo de su entorno inmediato, a la necesidad de comunicar algunas asunciones del mundo de los niños para volver tras sus recuerdos, la expresión de ciertas relaciones de la artista con el mundo exterior y de que la conciencia de que la obra es la asociación íntima de estas relaciones entre sí y las superficies limitadas que las contiene. Por un lado plantea una acción específica con la finalidad de mostrar un segmento de la realidad que al mismo tiempo es enigmática y diáfana, directa y reflexiva, íntima y profundamente social: es decir como espacios donde pueden interactuar nuestra carga emocional y la memoria colectiva.

 

Estos espacios poseen la agudeza colectiva de la síntesis, el don de decir mucho con un mínimo de elementos que ostentan, del conjunto, la convincente sinceridad de las palabras devenidas en gesto. Los collage, articulan imágenes como metáforas y símbolo de las reflexiones, principalmente, para crear su propio espacio de signos a favor de una expansión sensorial aprehendidos de la experiencias vividas y de los objetos ensamblados, manifiesta cuando la presunta linealidad del discurso se transmuta en un caudal de impresiones y sentimientos compartidos con el público.

Sería errático sin embargo pretender la exacta comprensión de la propuesta de wendy desde el instrumental que aporta la semiótica por que aun siendo conceptual sería inútil intentar la cuidadosa decodificación del signo, básicamente por la hondura conceptual de sus creaciones que guarda mucha más relación con los espontáneos resortes emotivos del espíritu que con las rebuscadas construcciones rebuscadas del intelecto.

 

 

Tal vez sería preferible escapar de las interpretaciones tendenciosas y en cambio entregarse de lleno a interactuar con este mundo de recuerdos y vivencias reagrupadas en el que todas parece ser igualmente importante.

 

Carlos David Chávez Alvarado.

Artista Plástico – Curador.

Trujillo – Perú.


No hay comentarios:

Blog Archive